top of page

Cómo hablar de inclusión en una formación de herramientas digitales

Una de las cosas que he aprendido en estos años acompañando a profes, es la importancia de iniciar una formación reflexionando sobre el concepto que vamos a tratar y poniéndonos todas de acuerdo en qué abarca o significa ese concepto. 


Son tantas las veces en las que tras 2 ó 3 horas en una formación me he dado cuenta de que los allí presentes no entendían lo mismo que yo ante determinado concepto (p.ej. inclusión, equidad, aprendizaje, competencia, etc), que tengo que claro que la primera sesión siempre ha de estar centrada en la reflexión. 


¿Os apetece ver un ejemplo? Acompañadme en esta primera sesión del curso “Ferramentas dixitais para accesibilidade universal” que estoy dando en el CFR de Pontevedra. 

 

El reto


Muchos de los profes que acuden a estas formaciones lo hacen interesados por las herramientas digitales y su expectativa es que hablemos solo de herramientas digitales como Moodle, Canva o Kahoot. 


Sin embargo, la formación abarca muchísimas otras cosas y ¡menos mal! En concreto, estos son los objetivos que plantean desde el CFR: 

  1. Buscar e seleccionar recursos e contidos dixitais para a atención á diversidade do alumnado atendendo a criterios didácticos e pedagóxicos.

  2. Deseñar situacións de aprendizaxe accesibles e inclusivas que impliquen o uso das tecnoloxías dixitais para implicar ao alumnado e potenciar a motivación deste no seu proceso de aprendizaxe.

  3. Analizar e experimentar tecnoloxías dixitais para a comunicación e monitorización da participación do alumnado no proceso de aprendizaxe atendendo á protección de datos.


Por ello, el reto es poner el foco en lo realmente importante en esta formación:

  • accesibilidad e inclusión

  • aprendizaje

  • didáctica

  • y herramientas digitales, claro, pero siempre siempre al servicio de lo anterior.


 

La activación de conocimientos previos


Después de las consabidas bienvenidas y explicación de los objetivos y del plan de la sesión, hacemos una activación de conocimientos previos. Les sirve a ellos para empezar a centrarse y me sirve a mí para saber con qué mirada vienen a esta formación. 


"Escribimos por lo menos 3 características que tenga una situación de aprendizaje accesible

En esta activación siempre encuentro los mismos perfiles. La profe que está perdidísima y me mira con cara de “de qué me estás hablando”, la profe que se sabe el marco DUA de arriba abajo; o la profe de Infantil que, sin saberlo, es la más accesible e inclusiva del mundo (¡vivan las profes de infantil!). 


 

El contexto normativo


Me gusta partir siempre del marco normativo. Quizá es que me da una cierta seguridad a mí misma (“es que lo dice la ley, no me puedes llevar la contraria”) o quizá es que, tristemente, me encuentro con mucho profesorado que no se han leído las leyes y normas que nos guían. Sea como fuere, con ello vamos. 


En este caso, me he centrado en que conozcan 5 documentos o compendios de documentos: 

  • lo que opina la UNESCO,

  • la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por España en el 2008,

  • el Index for Inclusion de Booth & Ainscow,

  • la LOMLOE,

  • y los protocolos de atención a la diversidad de la Xunta de Galicia


Una imagen en la que se ven los pasos de la actividad. Parte 1: leemos y comprendemos los textos; parte 2: nos miramos en el espejo; parte 3: compartimos y priorizamos

💡 Parte 1: ¿Qué 3 ideas clave tienen en común estos textos?

👩‍🏫 Parte 2: nos miramos en el espejo de la inclusión

👨‍🏫👩‍🏫👨‍🏫👩‍🏫 Parte 3: compartimos y priorizamos


 

Qué son las barreras al aprendizaje


Una vez establecido de dónde venimos y a dónde vamos (aka el contexto normativo), nos adentramos a definir las barreras de aprendizaje


Se ve a un joven en silla de ruedas delante de unas escaleras (sin rampa) y se lee: ¿quién tiene el problema, el diseño del edificio o la persona que va en silla de ruedas?

Es muy raro que nos encontremos con alguien que, en la actualidad, diga que el problema lo tiene el joven que va en silla de ruedas. Muy raro. Sin embargo, es posible que esto no fuera tan raro hace 40 o 50 años cuando no había tanta sensibilización acerca de la discapacidad físifca o cuando todavía no se habían empezado a hacer edificios accesibles, es decir, que todavía no teníamos ejemplos de cómo se podía hacer eso de la accesibilidad. 


Tras esta reflexión, les pido a los docentes que lean la introducción de este magnífico manual que @Undivaga compartió amablemente con todos nosotros hace poco (¡millones de gracias!). En esa introducción, Undi nos habla de que no todas las barreras que experimentamos son físicas, si no que las hay, y muchas, más invisibles. Hay barreras sensoriales, cognitivas, emocionales, socio-económicas, … 


Entonces, ¿cómo definiríais vosotros barrera al aprendizaje?

Mientras lo debaten, me voy acercando a los grupos para forellar, esto es, escuchar lo que están diciendo. Me sirve para entender en qué punto estamos. Normalmente, a estas alturas, los profes están super enchufados y muy centrados. Ya saben y entienden por donde van los tiros y de qué me va a hablar esta señora. 




 

Las barreras al aprendizaje en nuestro contexto


Una vez que ya tenemos claro el concepto, analizamos nuestros contextos usando esta plantilla, basada en este documento fantástico del CEFIRE de valencia.



He de decir que este es un ejercicio difícil para muchos profes porque, por un lado, no están acostumbrados a pensar en barreras desde el diseño de las clases (casi siempre lo hacen desde la etiqueta del estudiante) y, por otro, porque no es fácil pensar ideas de mejora cuando no es la primera vez que oyes hablar de accesibilidad o DUA. 


Por supuesto, no pasa absolutamente nada si hay partes que se quedan en blanco. ¡Al contrario! Sirve al estudiante (aka profe) para evidenciar los saltos o vacíos de conocimiento que tiene y que intentaremos completar en esta formación


 

¿Y cómo nos puede ayudar la tecnología?


Ostras, claro, que esto iba de tecnología. ¡Que yo me apunté aquí para sacarme las competencias digitales! Sí, sí, allá vamos. 


Para reflexionar sobre qué papel tiene la tecnología en este camino hacia la inclusión, me gusta siempre traer a la mesa los REA. 


Los REA o Recuros Educativos Abiertos son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que se encuentran en el dominio público o que han sidopublicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas (UNESCO, 2012).

Infografía en la que se explica qué son los REA. Es la misma informacion que está en el texto del artículo

¿Por qué usar los REA como elemento de reflexión?

  1. Porque tienen una muy buena calidad didáctica 

  2. Porque presentan una estructura didáctica y metodológica que pone al alumnado en el centro

  3. Porque usan la tecnología como apoyo y herramienta, no como un fin último

  4. Porque es una propuesta pública 

  5. Porque son recursos abiertos que todos podemos modificar


¿Cómo reflexionamos?

Los profesores indagan en dos de los proyectos que más me gustan de REA:

Examinan tanto los REA para el alumnado como las guías didácticas para el profesorado, con el objetivo de responder a esta pregunta: identificade polo menos 3 características dos REA que os fagan accesibles para o alumnado. 

 

La respuesta a esta actividad siempre es muy muy positiva, ya que ven el trabajazo que han hecho compañeros suyos; los REA les parecen super interesantes y útiles; y les ayuda a aterrizar de qué hablamos cuando hablamos de situaciones de aprendizaje accesibles. 


 

Una situación de aprendizaje inclusiva


Para ir cerrando esta sesión, que ya llevamos mucho tiempo aquí sentadas, comparto con los profes lo que trabajaremos en las próximas sesiones: cómo diseñar una situación de aprendizaje accesible, presencial y virtual, con ayuda de herramientas digitales. 


En concreto, en las próximas sesiones desgranaremos cada uno de los puntos que para mí son imprescindibles si queremos diseñar pensando en la mayor parte de nuestro alumnado.


Cada uno de estos puntos surgen, en primer lugar, de un análisis profundo del Marco DUA y también de mi propia experiencia como docente y observadora de aulas:

¿En qué puntos nos centraremos?


👩‍🏫 Conocer al alumnado

  • conectar con sus intereses

  • evaluación diagnóstica: de dónde partimos

📈 Diseñar actividades multinivel

🎯 Compartir objetivos y plan da sesión

🤹‍♀️ Activar coñecementos previos

💪 El alumnado puede entender la información y expresar su aprendizaje (información accesible)

Verificar a comprensión (evaluación formativa)

💯 Dar feedback efectivo (evaluación formativa).


 

Cierre

¿qué reflexió me gustaría compartir mañana con mis compañeros?



댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page